Currículums
Albini, María Claudia (Universidad Nacional de las Artes / Universidad de Buenos Aires)
Profesora en la Universidad Nacional de las Artes, en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Argentina). Estudios: Profesora Superior de Música, Profesora Superior de Inglés, Licenciada en Educación, Licenciada en Artes Musicales. Investigadora categorizada. Evaluadora de proyectos UBACyT. Asesora del Instituto de Investigaciones “Carmen García Muñoz” (DAMus-UNA). Representante en Argentina de la International Child Art Foundation, con sede en Washigton, DC, Estados Unidos de América. Editora del ARTESOL ESP journal. Es IP del Proyecto de investigación “Las revistas de música como medio para el análisis del contexto cultural y la identidad de una época (1880-1930)”.
Alciturri Belausteguigoitia, Javier (Universidad de La Rioja)
Bilbao, 1995. Es titulado superior en piano en el Conservatori del Liceu de Barcelona y máster en musicología histórica por la Universidad de La Rioja. Desde 2018 reside en Bilbao, dedicándose a la docencia como profesor de piano y pianista repertorista. Ha trabajado en los conservatorios Jesús Guridi de Vitoria y Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, donde actualmente trabaja. Compagina su actividad docente con el programa de doctorado en musicología de la Universidad de la Rioja, bajo la dirección de la Dra. Pilar Ramos. Recientemente se ha publicado su primer artículo de investigación, en la Revista de Musicología.
Barbosa, Mário Alexandre Dantas (Colégio Pedro II / Universidade Federal do Rio de Janeiro)
Musicólogo e educador musical. Docente do Colégio Pedro II desde 2015. Doutor em Musicologia (2022), Mestre em Musicologia (2012) e Licenciado em Música (2009) pela UFRJ. Atuou como professor substituto de História da Música e Música Brasileira na UFRJ (2015). Coordenador pedagógico do Curso de Extensão “Pedagogia da História da Música Brasileira Para a Educação Básica”, abrigado pelo Simpósio Internacional de Musicologia da UFRJ. Autor de artigos publicados em periódicos e anais de eventos científicos da área de música de âmbito nacional e internacional. Tem-se dedicado à pesquisa da música paraense dos séculos XIX e XX, do periodismo musical brasileiro e da literatura musical com fins didáticos. Catalogou a obra completa do compositor paraense Otávio Meneleu Campos (1872-1927). Colaborou com o Projeto Ópera na Amazônia. Integrou a equipe de pesquisadores do Projeto Carlos Gomes da Academia Brasileira de Música. Editor-assistente da Revista Brasileira de Música (2017-2019). Colaborou com o Projeto Bibliografia Musical Brasileira (ABM). Integra como pesquisador-assistente o Projeto RIPM-Brasil. Integra o Grupo de Pesquisa “Novas Musicologias” da UFRJ.
Blanco Álvarez, Nuria (Universidad de Oviedo)
Doctora en Musicología, licenciada con grado en Historia y Ciencias de la Música con Premio Extraordinario y especialista en Gestión Cultural, todo ello por la Universidad de Oviedo. Compagina su labor investigadora con la docente y es crítico musical en las revistas Codalario y Scherzo. Ha disfrutado de estancias investigadoras en la “Foundation for Iberian Music” (CUNY, Nueva York) y la Universidad de Guanajuato (México). Su principal línea de investigación se centra en la zarzuela del siglo XIX y principios del XX y específicamente en el compositor Manuel Fernández Caballero, sobre el que realizó su Tesis Doctoral y del que ha realizado numerosas publicaciones, entre ellas el libro Catálogo de la obra de Manuel Fernández Caballero (Codalario Ediciones, 2019). Tiene interés por los intérpretes de la época y estudia la zarzuela en Hispanoamérica. Ha publicado artículos y capítulos en diversos libros.
Blanco García, Yurima (Universidad de Valladolid)
Doctora en Musicología y profesora de música en la Universidad de Valladolid. Participa en proyectos I+d sobre Formación del profesorado de música en España (Profmus) y Transversalidad, creatividad e inclusión en proyectos musicales escolares (Tciem). Ha participado en proyectos internacionales sobre patrimonio musical cubano. Ha realizado estancias de investigación en Cuba y EEUU. Obtuvo la Díaz-Ayala Travel Grants (FIU, 2018). Es autora de Hilario González. Catálogo razonado de obras (Ed. Museo de la Música, 2018), coautora de 13 libros y una decena de artículos publicados en LEEME, Didacticae, El oído pensante, Cuadernos de música iberoamericana, Revista de Musicología. Es miembro de SEdeM, SEM-EE e ISME.
Borges Carreras, Cintia (Universidad Autónoma de Madrid / Universidad de Oviedo)
Doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura (2021, Sobresaliente Cum Laude). Actualmente contratada posdoctoral “Margarita Salas” por la UAM, con estancia en la Universidad de Oviedo en el grupo de investigación MUDANZES (Música, Danza y Estudios Culturales). Graduada en Pedagogía de las Artes Visuales y la Danza (URJC) en la especialidad de ballet clásico. Mencionar además de la participación en congresos y la publicación de artículos académicos, la colaboración en medios de divulgación como crítica de danza, así como la codirección del número 16 de la Revista Red Escénica (2022) o la publicación de artículos de difusión en periódicos locales y digitales.
Braga, Natália (Universidade Federal de Minas Gerais)
Atualmente finalizando o Mestrado sobre música soviética a partir da imprensa brasileira no Programa de Pós-Graduação em Música na Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) com o apoio CAPES, realizou a graduação em Música na mesma instituição. É pesquisadora integrante do Centro de Estudos dos Acervos Musicais Mineiros (CEAMM/CNPq) e do Acervo Curt Lange da UFMG.
Cabrera Fructuoso, María (Universidad Rey Juan Carlos)
Doctora “Cum laude” en Humanidades: lenguaje y cultura por la URJC (2020). Actualmente, investigadora postdoctoral Margarita Salas gracias a la financiación de la Next Generation EU, el Ministerio de Universidades y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Realiza el Grado en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza en la URJC (2014) y el Máster en Flamencología en la ESMUC (2016). Es miembro del proyecto de I+D+i Cuerpo danzante: archivos, imaginarios y transculturalidades en la danza entre el Romanticismo y la Modernidad del CSIC. Asimismo, compagina su labor científica con la de bailarina de danza española en compañías.
Carredano, Consuelo (Universidad Nacional Autónoma de México)
Doctora en Musicología (UCM), investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas, profesora en el Posgrado en Música (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Conahcyt. Especializada en procesos musicales (México, siglo XX) y sus nexos con la música española de la Edad de Plata, la posguerra civil y el segundo franquismo, ha publicado Epistolario Manuel de Falla-Adolfo Salazar (2021), Huellas y rostros. Exilios y migraciones en la construcción de la memoria musical de Latinoamérica (con Olga Picún, 2017), Manuel de Falla en el imaginario de dos músicos exiliados: Adolfo Salazar y Jesús Bal y Gay (con Carlos Villanueva, 2017) y los tomos 6 y 8 (con Victoria Eli, 2010, 2015) de la Historia de la música en España e Hispanoamérica.
Cascudo García-Villaraco, Teresa (Universidad de La Rioja, MUSPRES)
Profesora Titular del Área de Música de la Universidad de La Rioja. Su ámbito de investigación se centra en las relaciones entre nacionalismo y música y en la crítica musical. Forma parte del Grupo de Investigación Música en España: Composición, Recepción e Interpretación (MECRI), que reside en su universidad, y colabora en el grupo Estudos Históricos e Cultrais em Música del Instituto de Etnomusicologia - Centro de Estudos em Música e Dança (INET-md) de la Universidade Nova de Lisboa, donde obtuvo su doctorado. Preside actualmente el grupo de trabajo Música y Prensa de la Sociedad Española de Musicología. Elegida por mayoría absoluta por el Claustro Universitario de su universidad, desempeña actualmente el cargo de Defensora Universitaria.
Ceide, Manuel (Conservatorio de Música de Puerto Rico)
Compositor, director especializado en música de cámara y bajista. Estudió en el Real Conservatorio de Madrid, Berklee College of Music de Boston, Conservatorio de Rotterdam y Hogeschool voor de Kunsten Utrecht, Holanda. Catedrático del departamento de composición, Conservatorio de Música de Puerto Rico. Miembro del claustro de profesores de la Maestría en Gestión del patrimonio histórico documental de la música, Universidad de La Habana. Fundador y director artístico de Álea 21 de música contemporánea, en el CMPR. Dirigió el estreno de la versión de cámara en español de El Cimarrón de Hans Werner Henze. Fundador y director artístico del Festival Flores y Balas, centrado en vanguardias en el Caribe. Jurado del Premio de Composición Casa de las Américas 2017. Como compositor ha llevado a cabo una intensa actividad internacional, caracterizada por conceptos colectivos de interacción con los intérpretes, y frecuentes referencias teatrales y literarias como punto de partida estructural.
Ceja Fernández, Ladislao (Universidad de Oviedo)
Nació en Morelia, México. Realizó el grado en violonchelo, en el Instituto de Música del Estado de Veracruz. Obtuvo la maestría en interpretación del violonchelo en la Universidad de las Ciencias y las Artes de Chiapas, con una investigación sobre música y comunidades, hibridación cultural y rescate patrimonial de los pueblos indígenas del México profundo. Actualmente, se encuentra realizando su doctorado en la Universidad de Oviedo, Asturias, enfocado en el impacto cultural y patrimonial de los principales eventos de música académica, en la segunda mitad del S. XX de la ciudad de Morelia.
Clark, Walter A. (University of California Riverside, CILAM)
Distinguished Professor of Musicology at the University of California, Riverside, where he founded and directs the Center for Iberian and Latin American Music. He has authored biographies of Isaac Albéniz, Enrique Granados, Federico Moreno Torroba (with Bill Krause), the Romero family of guitarists, and Joaquín Rodrigo (with Javier Suárez-Pajares). He is editor-in-chief of the journal Diagonal: An Ibero-Amerian Music Review and the Grove Dictionary of Latin American and Iberian Music. In 2016, King Felipe VI of Spain conferred on him the title of Comendador de la Orden de Isabel la Católica, a Spanish knighthood.
Escudero, Miriam (Universidad de La Habana)
Doctora y musicóloga. Dirige el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de La Habana. Es investigadora titular del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y profesora titular del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), donde ha implementado la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música. Participa y dirige proyectos de investigación relacionados con la música de Latinoamérica en el período colonial. Edita y dirige el boletín digital El Sincopado Habanero y las colecciones “Música Sacra de Cuba, siglo XVIII”, “Patrimonio Musical Cubano” y “Documentos sonoros del patrimonio musical cubano” (audiovisual). Sus investigaciones han sido galardonadas con el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba (2019, 2015, 2010), Premio de la Academia Cubana de la Lengua (2013) y Premio de Musicología Casa de las Américas (1997).
Fallarero, Claudia (Universidad de La Habana / CIDMUC)
Doctora en Musicología por la Universidad de Valladolid (2017). Licenciada en Musicología, Universidad de las Artes, ISA (2007). Especialista en el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas (Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana). Profesora del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana) en el programa de Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música. Investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. Autora de libros dedicados al estudio de la música religiosa del compositor Juan Paris (siglo XIX), (Ediciones CIDMUC, 2011 y 2012), y textos sobre música teatral y de salón en La Habana, siglo XIX. Sus resultados han sido distinguidos con el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, 2019 y 2017.
Fuentes Díaz, Joaquín (Universidad Politécnica de Valencia)
Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Facultad de Letras de La Cartuja de Granada. Máster de Investigación de la Universidad Católica de Valencia, Master de Dirección y Pedagogía Coral por la Universidad Internacional de la Rioja. Doctorando en la Universidad Politécnica de Valencia y profesor de Música en ESO y Bachillerato. Ha participado en otros congresos como el VII Congreso de Musicología de la SEDEM en noviembre 2008 en Cáceres o el II Congreso MUSAM organizado por la SEdeM en octubre de 2019 en la Universidad Complutense de Madrid.
Fugellie, Daniela (Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile)
Profesora asociada y directora del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Es doctora en musicología por la Universidad de las Artes de Berlín y actualmente es investigadora responsable del proyecto El serialismo en América Latina como técnica cultural (Fondecyt regular 1220792). Entre sus áreas de investigación se cuenta la música docta latinoamericana de los siglos XX y XXI, la historia cultural de la música y las trayectorias musicales entre América Latina y Europa. Ha publicado artículos y capítulos de libros en diversos países y es autora del libro “Musiker unserer Zeit”. Internationale Avantgarde, Migration und Wiener Schule in Südamerika (Múnich: text + kritik 2018). Es miembro del comité editorial de Twentieth-Century Music y miembro fundador de la red internacional de investigadores Trayectorias (www.trayectorias.org).
García, Luisina (CONICET, Universidad de Buenos Aires)
Licenciada y Profesora Superior en Artes, Orientación Música, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y doctoranda en Historia y Teoría de las Artes en la misma casa de estudios. Becaria CONICET desde abril de 2021. Fue Becaria UBACyT de Estímulo (2017-2019) y Becaria UBACyT de Doctorado (2021). Fue Adscripta a la cátedra Psicología Auditiva, de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha participado en congresos y publicado algunos de sus primeros resultados investigativos. Desde 2017 ha integrado e integra proyectos UBACyT y FILOCyT acreditados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro de la Asociación Argentina de Musicología.
García, Luisina (CONICET, Universidad de Buenos Aires)
Licenciada y Profesora Superior en Artes, Orientación Música, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y doctoranda en Historia y Teoría de las Artes en la misma casa de estudios. Becaria CONICET desde abril de 2021. Fue Becaria UBACyT de Estímulo (2017-2019) y Becaria UBACyT de Doctorado (2021). Fue Adscripta a la cátedra Psicología Auditiva, de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha participado en congresos y publicado algunos de sus primeros resultados investigativos. Desde 2017 ha integrado e integra proyectos UBACyT y FILOCyT acreditados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro de la Asociación Argentina de Musicología.
García Calderas, Rolando Vidal (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
Profesor e Investigador de Tiempo Completo de la UMSNH, adscrito a la Facultad Popular de Bellas Artes, de la cual ha sido Secretario Académico, Secretario Administrativo y Director. Actualmente es violista con el Cuarteto de Cuerdas Michoacán, el Cuarteto de Cuerdas y la Orquesta de Cámara de la UMSNH. Maestro en Artes por la UGTO-División de Arte y Arquitectura y Doctor en historia por el Instituto de Investigaciones Históricas-UMSNH. Ha centrado su área de investigación/creación en el rescate de repertorio de música michoacana de las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX.
García Martín, Araceli (AECID / REDIAL)
Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Además de ser diplomada en Historia y Estética de la Cinematografía y Licenciada en Filología Hispánica por la misma Universidad, posee un Máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, es directora de la Biblioteca de la AECID (Facultativo del Estado de Bibliotecas), habiendo trabajado previamente en la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, durante 18 años ha sido profesora asociada en la titulación de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III. También es la presidenta de REDIAL (Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina). Dentro de su ámbito de especialización ha publicado cuatro libros, así como numerosos artículos y capítulos en volúmenes colectivos.
Goldberg, Guilherme L. (Universidade Federal de Pelotas)
Possui graduação em Canto e Instrumentos - Bacharelado em Piano pela Universidade Federal de Pelotas (1986), mestrado em Música, com ênfase em Práticas Interpretativas, pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2000), onde também concluiu seu doutorado em Música - Musicologia (2007). A tese aí desenvolvida, “Um Garatuja entre Wotan e o Fauno: Alberto Nepomuceno e o modernismo musical no Brasil”, foi distinguida com menção honrosa no Prêmio Capes de Teses 2008. Possui pós-doutorado na linha de Musicologia Histórica junto ao CESEM, FCSH, na Universidade de Lisboa, onde desenvolveu a pesquisa “À procura de Artèmis”, que trata do psicodrama lírico Artémis, de Alberto Nepomuceno. Atualmente é professor associado no Centro de Artes da Universidade Federal de Pelotas.
González Moreno, Liliana (Universidad de La Habana / LAIM, Puerto Rico)
Musicóloga. Candidata a doctora en Musicología por la UNAM con la tesis Federico Smith (1929-1977). Exilio, utopía, música y alteridad. Integra el claustro de la maestría en Gestión del patrimonio histórico-documental, Universidad de La Habana. Profesora en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y coordinadora del Festival Flores y balas de música de vanguardia caribeña. Sus estudios se centran en Latinoamérica y el Caribe hispano y comprenden: músicas populares urbanas; vanguardias de los 60 y 70; historiografía, teorías biográficas y edición crítica; análisis poliartísticos, escenas, performance y comunicación musical. Autogestiona y desarrolla la primera edición crítica de obras del compositor Federico Smith. Colabora en los proyectos “El serialismo en América Latina como técnica cultural” (Fondecyt Regular 2022, Chile); Historia de la zarzuela en España e Hispanoamerica (América Iber Música) y The Routledge Companion to Diasporic Jazz Studies. Fungió como jurado del Premio de Musicología Casa de las Américas, 2022.
Guerra, Cristián (Universidad de Chile)
Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Magíster en Artes mención Musicología, Licenciado en Música y Profesor Especializado en Historia de la Música y Análisis. Es Profesor Asociado en la Universidad de Chile. Desde 1993 ha sido docente en varias instituciones de educación musical superior y ha participado en varios proyectos de investigación musicológica. Ha publicado artículos en revistas tanto nacionales como internacionales. Actualmente ejerce como Director de la Revista Musical Chilena.
Koegel, John (California State University, Fullerton)
Professor of Musicology at California State University, Fullerton, researches U.S., Mexican, and Spanish musical topics. His musical edition Mexican American Music from Southern California, circa 1830-1930 will appear in the Music of the United States of America series (A-R Editions and American Musicological Society). Koegel’s articles and reviews appear in Spanish, Mexican, U.S, and British journals. His book Music in German Immigrant Theater: New York City, 1840-1940 was given the Irving Lowens Book Award of the Society for American Music, and his research on Mexican musical theater in California has been supported by a year-long NEH Research Fellowship.
Macedo, Vinicius (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
Saxofonista, educador musical e pesquisador. Doutorando em Musicologia, no Programa de Pós-graduação em Música da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Mestre em Música, na área de “Práticas Interpretativas” pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro e Bacharel em Saxofone pela UFRJ. Licenciado em Música pela Universidade Cândido Mendes. Foi solista convidado junto à Orquestra Sinfônica do Espírito Santo, nas comemorações do centenário do compositor brasileiro Claudio Santoro. É integrante do Quarteto de Saxofones Quartessência e lançou o CD Música Brasileira para Quarteto de Saxofones (2018). Integra os Grupos de Pesquisa "Novas Musicologias" e “Performance Hoje”. Publicações: https://ufrj.academia.edu/ViniciusMacedo
Mansilla, Silvina L. (Universidad de Buenos Aires)
Doctora en Artes por la Universidad Buenos Aires. Musicóloga graduada de la Universidad Católica Argentina, es también Profesora Nacional de Piano por el Conservatorio Nacional de Música. Profesora Titular Regular en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes. Es Directora del Área Musicología del Doctorado en Música (UCA) y Coordinadora del Área Artes Musicales del Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL-UBA). Autora –entre otros– de tres libros dedicados a Carlos Guastavino, cerca de cuarenta artículos y un centenar de otras colaboraciones científicas. Desde 2018, está acreditada como docente-investigadora con categoría 1.
Marconato, Thiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
Mestre em Música pela Universidade Estadual de Maringá (Brasil) e Licenciado em Música pela Universidade Estadual de Londrina (Brasil). É aluno do programa de doutorado em História da Arte e Musicologia da Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), onde desenvolve uma pesquisa acerca das pioneiras atividades profissionais de Amélia Brandão Nery como intérprete e compositora (1897-1983).
Marín-López, Javier (Universidad de Jaén, MUSAM)
Catedrático de Musicología en la Universidad de Jaén, director científico de la Revista de Musicología desde 2013 y director general y artístico del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) desde 2007. Licenciado y doctor en Musicología (Premio Extraordinario) por la Universidad de Granada. Ha estudiado diversos aspectos de la cultura musical latinoamericana y española durante los siglos XVI al XIX, con particular énfasis en sus procesos de intercambio trasatlántico en el más amplio contexto europeo y global. Es fundador y actual presidente de la Comisión de Trabajo “Música y Estudios Americanos” (MUSAM) de la Sociedad Española de Musicología. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio de Musicología “Samuel Claro Valdés’’ de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha editado diversas colecciones de ensayos (SEdeM, ICCMU, Reichenberger, Dykinson) y dirigido diferentes proyectos obtenidos en concurrencia competitiva. Es co-director de la Serie “Ignacio Jerusalem. Obras selectas - Selected Works” (Madrid, Dairea, 2019), junto con Drew Edward Davies y colaborador de la plataforma digital Books of Hispanic Polyphony (BHP) del CSIC. Miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) (2020-2022). + información sobre publicaciones: http://www.javiermarinlopez.com/.
Martín Nieva, Helena (Universidad de La Rioja)
Arquitecta (2006, URL) y musicóloga (2009, UAB). Profesora del Departamento de Filosofía y Humanidades de La Salle-URL de Barcelona. Su investigación se centra en la historia del arte y la historia de la música en el siglo XX. Su obra publicada incluye: «Opening Pandora’s Cage: ‘Open Music’ and John Cage in Barcelona, 1960-1970» (2019), «El apoyo de los institutos de cultura extranjeros a la música de vanguardia en Barcelona (1939-1974)» (2019) y Music and Resistance: From 1900 to the Present (2022). Es miembro del equipo editorial de Revista de musicología de la SEdeM. Ha sido investigadora del proyecto I+D+i «Music and Dance in Sociocultural, Identity and Political Processes during the Second Francoism and the Democratic Transition», liderado por la UAB.
Martino, Silvina (Universidad Nacional de las Artes / Pontificia Universidad Católica Argentina)
Doctoranda en Musicología en la Universidad Católica Argentina, es docente-investigadora categorizada en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes e investigadora invitada del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” (UCA). Es Licenciada en Artes Musicales, Orientación Canto, por el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes y Profesora Superior de Música, Especialidad Canto, de esa misma casa de estudios. Como Cantante Lírica, egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Buenos Aires). Obtuvo por concurso la cátedra de canto en el DAMUS-UNA, donde también es profesora de italiano aplicado al canto. Desde 2018 codirige equipos de investigación acreditados por la UNA y tiene a cargo la tutoría de tesinas y la dirección de becas CIN, otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional. Ha participado como ponente en reuniones científicas de alcance nacional y latinoamericano y publicado algunos resultados de sus investigaciones. Es miembro activa de la Asociación Argentina de Musicología.
Meyer, Stephen (Royal College of Music)
Stephen Meyer is a PhD candidate at the Royal College of Music in London. His research concerns the stylistic development of the violin in tango music (1910-1943), with a focus on the larger Argentine cultural and socio-political context. In particular, his research consolidates an understanding of tango violin from its beginnings until the end of the Golden Age of tango by looking at performance practices, as well as clarifies how stylistic developments in tango were influenced by cultural and socio-political factors.
Modesto, Márcio (Universidade de São Paulo)
Pianista e flautista, Professor Substituto no Departamento de Teoria da Arte e Música da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES) e Mestre em Musicologia (2020) pela Universidade de São Paulo (USP), instituição onde cursa o Doutorado. Sua área de atuação concentra-se nos gêneros da música popular brasileira, destacando-se o choro e o samba. Publicou artigo no volume En, desde y hacia las Americas: músicas y migraciones transocéanicas, da Sociedad Española de Musicología (2021). Integra o grupo instrumental Ôctôctô, que se apresentou no Festival Jazz a la Calle, no Uruguai (2019), Alemanha, Portugal (2014), EUA e Inglaterra (2015).
Monari, Giorgio (Sapienza Università di Roma – Musica Sapienza)
Se formou em Línguas e Literaturas Modernas summa cum laude em 1992 e se doutorou em História e Análise das Culturas Musicais na Sapienza Universidade de Roma. Conseguiu o diploma em Direção coral no Conservatório de música de Bari. Colaborador da Sapienza Universidade de Roma, lecionou na Pontifícia Universidade Gregoriana. Publicou estudos nos âmbitos da estética da interpretação musical, da história dos conceitos musicais e das relações entre Europa e América Latina. Entre suas publicações se encontram «Cristoforo Colombo la prima volta all’opera (Roma 1691)» (Strenna dei Romanisti 2021), «Entre historiografia e etnografia musical latino-americana: la música indígena em la obra de Jean de Léry (1536-1613)» (Caravelas 2019), «Huellas de ‘oralidad’ en un villancico portugués del siglo XVI con versos de Luís de Camões» (Nuevas Perspectivas en torno al villancico, 2018), «Heitor Villa-Lobos e os Tupinambás: Nacionalismo, Modernismo e Pos-modernismo em dois Canide ioune – Sabath» (Caravelas 2013).
Monroy Ruiz, Laura Andrea (Universidad Autònoma de Barcelona)
Violinista colombiana graduada por la Universidad El Bosque (Colombia), M.A. en Musicología y Educación Musical por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y, actualmente, doctoranda en Musicología de esta misma universidad, donde realiza una investigación que vincula la interpretación del violín con la música tradicional andina colombiana. Como intérprete ha participado en diversas agrupaciones musicales, así como ha asistido a varios encuentros formativos latinoamericanos en Colombia, Argentina, Brasil y México. Actualmente se desempeña como docente de violín en diversas instituciones.
Morales, Iván César (Universidad de Oviedo)
Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo (2015). Autor del libro “Identidades en proceso. Cinco compositores cubanos de la diáspora (1990-2013)”, Premio de Musicología Casa de las Américas (2016). Miembro del grupo de investigación GIMCEL y la red de investigadores “Trayectorias”. Sus artículos se incluyen en revistas de impacto científico como Acta Musicologica, Twentieth-Century Music, Resonancias, Lithuanian Musicology, Revista de Musicología y Boletín Música. Sus intereses de investigación abarcan la música académica cubana de los siglos XX y XXI, la diáspora musical cubana y los intercambios entre Cuba, América Latina y el antiguo bloque socialista.
Musser, Ricarda (Iberoamerikanisches Institut)
Ricarda Musser es doctora en Estudios Culturales Románicos por la Universidad Humboldt de Berlín y máster en Ciencias de la Información por la misma universidad. Es colaboradora del Instituto Ibero-Americano de Berlín. Ha trabajado en proyectos de investigación sobre digitalización como movilización de objetos, revistas culturales latinoamericanas y culturas populares iberoamericanas. Es directora de las colecciones de Brasil, Chile, México y Portugal y jefa del Departamento de Medios de la biblioteca del IAI. Desde 2019 ha dirigida varias exposiciones sobre temas de cultura popular. Sus investigaciones actuales se centran en culturas populares latinoamericanas en texto, sonido e imagen. Entre otras publicaciones, es autora del artículo "The José Guadalupe Posada Collection at the Ibero-American Institute" (The Oxford Research Encyclopedia of Latin American History, 2018) y coeditora, con Christoph Müller, de los libros De la pluma al internet: literaturas populares iberoamericanas en movimiento (siglos XIX-XXI-xxi) (Medellín: EAFIT, 2018) y Revistas culturais no mundo lusófono durante o longo seculo XIX (Lisboa: Colibri, 2019).
Navarro Vega, Antonio (investigador independiente)
Cantante, investigador y profesor especializado en Folklore y Músicas Populares de Canarias e Iberoamérica. Titulado en Educación Musical por la ULPGC, ha sido profesor del Taller de Músics de Barcelona tras titularse en la especialidad de interpretación y ha realizado el Máster de Música Española e Hispanoamericana de la UCM. Sus investigaciones han abordado temas como los aires de lima en la isla de Gran Canaria, y en la actualidad desarrolla también otros estudios en los campos de la etnomusicología o la educación musical. Ha catalogado y estudiado parte del inventario del musicólogo Lothar Siemens albergado en el Museo Canario.
Pacheco, Alberto José Vieira (CESEM / Universidade Nova de Lisboa)
Professor do Curso de Ciências Musicais da Universidade Nova de Lisboa, na qual é coordenador do Doutorado em Artes Musicais. Entre 2015 e 2022, atuou como Professor de Canto na UFRJ (Universidade Federal do Rio de Janeiro). É Doutor e Mestre pela UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas) e autor de vários textos como os livros “Castrati e outros virtuoses” e “Cancioneiro dos periódicos da Fundação Biblioteca Nacional”. Participou, como solista, na gravação de 5 CDs no Brasil e em Portugal.
Palacios, María Antonia (Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín)
Músico caraqueña, pianista, directora y compositora. Magíster en musicología latinoamericana. Profesora titular con más de cuarenta años como docente e investigadora en la UCV y la USB. Actualmente es Coordinadora Académica Nacional de las Academias Yamaha de Colombia, profesora del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM), coordinadora de la Biblioteca Virtual Musicológica Juan Meserón, y curadora de varias colecciones editoriales musicales vinculadas a sus líneas de investigación. Sus libros y artículos han recibido premios y distinciones, tanto a nivel nacional como internacional. Como pianista, se ha especializado en la interpretación de la música venezolana y latinoamericana, y ha grabado varios discos con este repertorio.
Palacios Nieto, María (Universidad de Salamanca)
Profesora titular de musicología en la USAL. Directora del Máster en Música Hispana de la USAL. Secretaria del Grupo MUSPRES (SEdeM) desde su fundación en 2013. Doctora por la UCM con la tesis El grupo de los ocho y la música en Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera (2007, Dir. Dr. Javier Suárez-Pajares). Especializada en las vanguardias musicales en España de principios del siglo XX. Su campo de investigación se centra principalmente en las relaciones entre ideología, género, música y poder. En sus últimas investigaciones trabaja principalmente con fuentes musicales de archivos de prensa y medios impresos, entendidos como un lugar particularmente relevante en la mediación social y la formación de significados culturales, sociales y musicales.
Pina Caballero, Cristina Isabel (Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia)
Profesora titular de Teoría e Historia de las Artes en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia desde 2008, y coordinadora de proyectos de investigación de fin de carrera (TFG). Doctora por la Universidad de Valladolid, miembro de la Sociedad Española de Musicología (SEDEM), con participación activa en su grupo de trabajo MUSPRES, de la Sociedad Italiana de Musicología (SIdM), así como de la Asociación de Compositores e Investigadores de Música de la Región de Murcia (CIMMA). Ha publicado artículos en revistas científicas del ámbito de las Humanidades (Imafronte, Nasarre, Revista de Musicología, Anagnórisis, Fila A, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo), ha colaborado en la publicación colectiva Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII (2008) de la Universidad Autónoma de Madrid y en Theatre Spaces for Music in 18th Century Europe (2020) del Centro de Estudos Musicais Setecentistas de Portugal y es autora del libro El teatro en Murcia bajo el reinado de los primeros Borbones (1700-1807) (2016). En la actualidad se encuentra desarrollando trabajos de investigación centrados en la prensa histórica murciana del siglo XIX y comienzos del XX sobre artes escénicas.
Pires Cabrera Berg, Sílvia Maria (Universidade de São Paulo / Campus de Ribeirão Preto)
Compositora, regente e docente, tendo apresentado seus trabalhos e composições em projetos, conferências internacionais e festivais como o ISCM 2005, em Zagreb, Festival Música Nova Gilberto Mendes, Festival de Música em Havana 2012, International Festival Cervantino (México, em 2007, 2009 e 2010). Possui composições encomendadas por músicos como a cantora Yuka de Almeida Prado, o pianista Antonio Eduardo e a pianista Ana Cervantes. Leciona no Departamento de Música da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras da USP Ribeirão Preto, onde é regente e diretora artística da Oficina Experimental do Departamento de Música da FFCLRP.
Richter-Ibáñez, Christina (Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, Frankfurt am Main)
Catedrática de Musicología con especialización en estudios de performance y música contemporánea y popular en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Fráncfort/Alemania. Tras completar su doctorado en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Stuttgart, trabajó en las universidades de Tubinga y Salzburgo y fue parte del programa de investigación Balzan Towards a Global History of Music. Es cofundadora de la red de investigadores Trayectorias (https:// trayectorias.org). Publica y enseña sobre música de los siglos XX y XXI.
Rocha, Edite (Universidade Federal de Minas Gerais)
Professora de Musicologia na Escola de Música e Programa de Pós Graduação em Música da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG, Brasil), doutora em Música pela Universidade de Aveiro (Portugal), Pesquisadora CNPq, coordenadora do Acervo Curt Lange da UFMG e do Centro de Estudos dos Acervos Musicais Mineiros (CEAMM), além de integrante de outros centros de investigação como CESEM (Portugal), entre outros.
Rocha, Inês de Almeida (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro / Colégio Pedro II)
Professora Titular, vinculada à Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, atua em Educação Musical e Musicologia. Concluiu doutorado na UERJ com bolsa PDEE na Universidad de Alcalá e Pós Doutorado na Universidad de Valladolid (Espanha). Com foco em práticas musicais-formativas, desenvolve pesquisas estabelecendo interfaces com musicologia histórica, educação básica, história da educação, gênero, acervos musicais escolares, biografias e autobiografias. Utiliza fontes hemerográficas, cartas pessoais, depoimentos orais, egodocumentos e cultura material/sonora escolar em diferentes suportes. Integra o Corpo Editorial da Debates. Atuou como cantora do Coro de Câmera Pró-Arte (Rio de Janeiro) e no Coro Universitário de Alcalá.
Rodríguez, Victoria Eli (Universidad Complutense de Madrid)
Profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana (1978) y en Música en la especialidad de Musicología, por el Instituto Superior de Arte (1981), obtuvo el título de Doctora en Filosofía, en la especialidad de Musicología, en la Universidad Humboldt de Berlín (1987). Entre 1978 y 1997 fue investigadora titular y directora del Departamento de Investigaciones Fundamentales en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). Desde 1982 hasta 1997 fue profesora de la cátedra de Musicología de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba. A partir de 1997 fue directora adjunta de la edición del Diccionario de la música española e hispanoamericana (Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales-Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2002) y ese mismo año comenzó su trabajo en la Universidad Complutense de Madrid.
Rojas Sierra, Gabriela (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Musicóloga. Licenciada en Música, mención Musicología por la Universidad de las Artes (2017) y Máster en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música por el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana (2019). En 2017 recibió el Premio UNEAC Argeliers León a la Investigación Musical por su texto La práctica musical franciscana y su interrelación con personalidades e instituciones culturales habaneras (1940-1953). Actualmente se desempeña como gestora e investigadora en el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y como mánager de la Orquesta del Lyceum de La Habana.
Rosa, Luciana Fernandes (Faculdade de Música do Espírito Santo)
Violoncelista, professora e pesquisadora em música brasileira. É professora na Faculdade de Música do Espírito Santo. Tem doutorado em música pela Universidade de São Paulo, mestrado em performance pela Louisiana State University e é bacharele licenciada em música pela USP. Apresentou trabalhos e ministrou oficinas na Espanha, México, Cuba e em várias universidades brasileiras, além de ter publicações em periódicos de referência. É membro do projeto temático Fapesp O Musicar Local. Fez parte da equipe de pesquisa do processo de patrimonialização do Choro junto ao Instituto de Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (PHAN). Tem importante atuação na música popular e no universo erudito.
Rubio Ferrera, Ailin (Universidad de La Rioja)
Doctoranda en Musicología por la Universidad de La Rioja, Máster en Musicología, Grado Superior en Composición Musical, licenciada en Historia y Ciencias de la Música y diplomada en Educación Musical. Actualmente, profesora de Educación Musical en la Universidad del País Vasco. Anteriormente, responsable de biblioteca en Conservatorio “Juan Crisóstomo de Arriaga” de Bilbao, profesora de Armonía y análisis, Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, profesora de Educación Secundaria, profesora de piano, así como redactora y revisora de textos académicos (2021). Publicaciones en Revista de Musicología (2020), Antropología Experimental (2022) y Editorial Libargo (en prensa).
Santos Conde, Héctor E. (Universidad de La Rioja)
Ha sido beneficiario de un contrato predoctoral FPI de la Universidad de La Rioja entre 2014 y 2018 y se ha doctorado en 2019 con una tesis sobre la música orquestal preservada en las catedrales españolas entre c. 1770 y c. 1840, dirigida por el profesor Miguel Ángel Marín. Ha sido galardonado con el premio Lothar Siemens en la modalidad de tesis doctorales (edición 2019) que otorga la Sociedad Española de Musicología. Entre septiembre de 2019 y agosto de 2022 ha trabajado como catedrático de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Actualmente está contratado en la Universidad de La Rioja como investigador posdoctoral Margarita Salas.
Sarfson, Susana (Universidad de Zaragoza)
Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Ciencias Humanas y Educación de Huesca). Estudios: Profesora Superior de Piano y de Clave, Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Filosofía. Miembro de la Sociedad Española de Musicología, de la International Society of Music Education y de la Asociación Internacional de Hispanistas. Es Investigadora del Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, y miembro del grupo de investigación Vestigium (H19-23R, Aragón). Publicaciones sobre recuperación de patrimonio musical español e iberoamericano, relaciones entre música y literatura, y sobre enseñanza de la música en diversos contextos. https://orcid.org/0000-0002-0785- 4952
Soriano Mérida, Javier (Conservatoire à Rayonnement Réginal de Poitiers. Centre d’études et de Recherches Musicales)
Musicólogo y cornettista de origen cubano, diplomado de la Universidad de las Artes de Cuba et le Pôle Supérieur Aliénor de Poitiers en Musicología, formación musical y música antigua respectivamente. Es actualmente profesor de formación musical, análisis y practica de ensemble-música antigua en el Conservatorie de Poitiers e investigador de La Universidad de las Artes de La Habana y del Centre d’Etudes et de Recherches Musicales. Fue nombrado miembro de ARTEMIS de la Asociación Europea de Conservatorios (evaluación de programas académicos de Europa). Autor del libro “Fiesta electrónica en La Habana y Poder simbólico” bajo el sello de Lomas Editorial con prólogo de Liliana González Moreno y Grizel Hernández Baguer. Ha sido publicado en varias revistas académicas y journaux como el Boletín música de Casa de las Américas, New York Classical Review, Revista Clave, entre otros, y ha intervenido como conferencista y profesor en eventos científicos y universidades de Cuba, Colombia, Canadá, Estados Unidos, España, Bélgica, Francia, Italia y República Checa. Ha sido galardonado con el Premio de Investigación del Instituto Superior de Artes de La Habana, con el Premio Cubadisco a mejor Disco de Música de Cámara (con el Conjunto de Música Antigua Ars Longa) y nominado a los REMA Awards de la Red Europea de Música Antigua a mejor proyecto extraeuropeo.
Soto Hurtado, Pablo (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Guitarrista clásico y Doctor en Artes mención Música. Como intérprete en guitarra ha desarrollado una destacada carrera con recitales en América Latina e Inglaterra. También ha obtenido reconocimientos en concursos nacionales e internacionales de interpretación musical. Como investigador, ha estudiado la historia de la guitarra clásica en Chile y la performance musical, con foco en áreas tales como la técnica, repertorios y discursos. Actualmente es investigador postdoctoral adjunto a la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el marco del proyecto Anillo Música y Patrimonio (AniMuPa), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Toni, Flavia Camargo (Universidade de São Paulo / Academia Brasileira de Música) (Grupo de Trabajo Música y Periódicos ARLAC-IMS)
Mestre (1985) e Doutora (1989) em Artes, é Livre-Docente (2004) e Professora Titular (2009) da Universidade de São Paulo. Pesquisadora no Instituto de Estudos Brasileiros, onde foi Presidente e Coordenadora do Programa Culturas e Identidades Brasileiras entre 2010 e 2014, orienta também na pós-graduação em Musicologia do Departamento de Música (CMU) da Escola de Comunicações e Artes (USP). Antes de seu ingresso na Universidade, como pesquisadora do Centro Cultural São Paulo, processou e descreveu todo o acervo constituído pela Missão de Pesquisas Folclóricas (1938) trabalhando, a partir da década de 1990, pelo restauro e preservação da Coleção. Na Musicologia tem trabalhado com ênfase nos assuntos da primeira metade do século XX atuando principalmente nos seguintes temas: a literatura musical de Mário de Andrade, Modernismo e Música, Camargo Guarnieri: vida e obra, Etnomusicologia, Metodologia da Pesquisa em Música. Entre suas publicações responde pelas edições do Dicionário Musical Brasileiro, de Mário de Andrade, Introdução à Estética Musical, do mesmo autor, assim como o Ensaio sobre Música Brasileira.
Tubío Barreira, Carme (Conservatorio Profesional de Música Felipe Paz Carbajal de Noia, Coruña)
Titulada superior en violonchelo por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña (2009) y Graduada en Musicología con mención en Gestión musical y Patrimonio por la Universitat Autònoma de Barcelona (Premio Extraordinario de fin de carrera 2014). Ha cursado los estudios de Posgrado de violonchelo en el Conservatorio Superior de Aragón (2010) y en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona (2011 y 2012). Realizó también los estudios de Máster en Música como arte interdisiciplinar en la Universitat de Barcelona (2011) y el Máster de profesorado de Educación secundaria en la especialidad de Artes en la Universidade de Santiago de Compostela (2015). En 2021 defendió su tesis doctoral en la Universitat Autònoma de Barcelona bajo la dirección de Germán Gan Quesada obteniendo la calificación de Sobresaliente cum Laude y recibiendo el pasado mes de abril el Premio de Musicología 2022 de Tesis de la SEDEM. En la actualidad es profesora de Violonchelo e Historia de la Música en el Conservatorio Profesional de Música Felipe Paz Carbajal de Noia (A Coruña).
Vega Pichaco, Belén (Universidad de La Rioja)
Profesora Superior de Violín y Doctora en Musicología por la Universidad de La Rioja, es Profesora Titular en esta misma universidad, así como colaboradora en otras universidades españolas e internacionales. Es autora de diversas publicaciones sobre análisis de los discursos estéticos e identitarios relativos a la música y la danza de España y Cuba en el siglo XX, entre las que destaca la monografía Ni la lira, ni el bongó… la construcción de la Música Nueva en Cuba desde la órbita de Musicalia (1927-1946) (Comares, 2022). Ha realizado estancias de investigación en Cuba (Casa de las Américas / UNEAC, 2010), Suiza (Paul Sacher Stiftung, 2013-2014), Francia (École des Hautes Études en Sciences Sociales, 2016) y Estados Unidos (City University of New York, 2011; Harvard University, 2017 y University of California Riverside, 2022). Es miembro de ARLAC-IMS y del Grupo de Estudio Música y Prensa de dicha institución, así como de las Comisiones de Trabajo MUSPRES y MUSAM (de esta última es además secretaria) de la Sociedad Española de Musicología.
Vera Malhue, Fernanda (Universidad de Chile)
Licenciada en Artes con mención en Teoría de la Música, Magíster en Musicología y doctora en Estudios Latinoamericanos, todo por la Universidad de Chile. Sus temas de investigación se han relacionado con la catalogación y sistematización de colecciones musicales, la historiografía de la música y la visibilización de las mujeres músicas e intérpretes del siglo XIX y principios del siglo XX en Chile. Ha participado y liderado equipos interdisciplinarios en áreas de humanidades, patrimonio y musicología. Actualmente es académica del Departamento de Música de la Universidad de Chile donde además dirige el Centro de Documentación e Investigación Musical (CEDIM).
Villar-Taboada, Carlos (Universidad de Valladolid)
Profesor Titular en la Universidad de Valladolid, miembro del grupo de investigación “Música, Artes Escénicas y Patrimonio”. Especializado en análisis musical, tras estancias formativas en el IRCAM (París) y Columbia University (Nueva York), centro mis investigaciones y direcciones de postgrado en análisis de música hispana contemporánea. Tras mi tesis doctoral sobre música contemporánea en Galicia, publiqué estudios sobre metodología analítica (Pitch-Class Set Theory y Topic Theory), compositores españoles del XX (Julián Bautista, Joaquín Rodrigo, Rodolfo Halffter) y música contemporánea (Rogelio Groba, Enrique X. Macías, Claudio Prieto o José Luis Turina, entre otros). Actualmente desarrollo un enfoque propio: el paradigma de la logoestructura.
Vinueza, María Elena (Casa de las Américas / Universidad de La Habana)
Musicóloga y pedagoga. Directora de Música de la Casa de las Américas. Máster en Musicología (2012) por la Universidad de las Artes (ISA). Premio Musicología Casa de las Américas (1986), por su libro Presencia arará en la música folklórica de Matanzas (1989). Coautora de Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba, Atlas (1996). Directora de la revista Boletín Música de la Casa de las Américas (segunda época 1999-actual). Profesora Titular de la Universidad de las Artes y de la Maestría en gestión del patrimonio musical del Colegio Universitario San Gerónimo, de la Universidad de La Habana.
Volpe, Maria Alice (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Dir. GTMP ARLAC-IMS)
Docente da cadeira de Musicologia da Universidade Federal do Rio de Janeiro, onde é Líder do Grupo de Pesquisa “Novas Musicologias”. Membro eleito da Academia Brasileira de Música. Doutora (PhD) em Musicologia/Etnomusicologia pela University of Texas-Austin, EUA. Colabora como autora e organizadora de congressos e publicações nacionais e internacionais. Editora-chefe da Revista Brasileira de Música (2010-2019). Membro da Associação Brasileira de Pesquisa e Pós-graduação em Música (ANPPOM), da Associação Brasileira de Teoria e Análise Musical (TeMA) e da International Musicological Society (IMS). Sócia-fundadora da Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la International Musicology Society (ARLAC-IMS). Proponente, membro-fundadora e coordenadora do Grupo de Trabalho "Música e Periódicos" da ARLAC/IMS. Coordenadora do Projeto RIPM-Brazil. Coordenadora musicológica do catálogo geral da obra de Carlos Gomes no projeto da Academia Brasileira de Música. Curadora do Museu Villa-Lobos para as exposições Uirapuru, o Pássaro Encantado da Amazônia (2018-2019) e Carnaval das Crianças Brasileiras (2019-2020). Publicações (download) https://www.researchgate.net/profile/Maria_Volpe5
Wolkowicz, Vera (EHESS (París), Universidad de Buenos Aires)
Doctora y Magíster en Música por la Universidad de Cambridge (Inglaterra), y Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es investigadora postdoctoral Marie Sklodowska-Curie en el CRAL/EHESS (París, Francia) y directora del FiloCyT: “Músicas académicas a través de la prensa latinoamericana (1900-1950)” en el IAE-FFyL/UBA (Argentina). Su trabajo versa sobre los inicios de los nacionalismos musicales en Latinoamérica a comienzos de siglo XX. Es autora del libro Inca Music Reimagined (2022) y Música de América: estudio preliminar y edición crítica (2012).
Zudaire Belda, Eduardo (Universidad de La Rioja)
Profesor Superior de Guitarra por el Conservatorio Superior de Navarra (premios Fin de Grado Medio y Fin de Grado Superior), Maestro especialista en Educación Musical por la Universidad Pública de Navarra (premio Florencio de Ansoleaga), Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, y Máster en Musicología Histórica por la Universidad de La Rioja. Forma parte del grupo de música tradicional navarra En-Kantu, con el que ha grabado el disco En-Kantu: Música y Territorio, 2021. Ha sido profesor de guitarra, de música, maestro o tutor en diversas escuelas de música, colegios e institutos. Desde 2021 es asesor docente en la sección de Enseñanzas Artísticas del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.